Redes Mar Adentro es Acuicultura Sostenible

El día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que distintas asociaciones, empresas y colectivos se sumaron a esta campaña mundial.
 

 

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se estima que antes de 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de la acuicultura. Además, según las últimas legislaciones  altamente restrictivas con respecto a la pesca tradicional de arrastre y cerco, la acuicultura será la manera habitual de aprovisionar a la población mundial de pescado, al igual que ocurre ya con la ganadería frente a la caza.
La acuicultura se distingue como el medio más sostenible para la producción de alimentos del mar y responder a la creciente demanda producida por el incremento de la población. Por esta razón, la FAO considera que la acuicultura es una actividad que contribuye a la utilización eficaz de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico, con un limitado y controlado impacto sobre el medio ambiente.

 

 

En Redes Mar Adentro tienen un compromiso con el medio ambiente que se ve reflejado en nuestro sello de implantación de la norma ISO 14001:2015, en su primer año de andadura, por el cual pasan obligatoriamente por las siguientes fases de implantación:
Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001  
En el compromiso adquirido por Redes Mar Adentro con el Medio Ambiente describen una política de mejora continua de su sistema de gestión ambiental.

 

 

 

Es necesario llevar a cabo un seguimiento, una medición y un análisis de operaciones y de actividades que puedan tener un impacto significativo en nuestro ecosistema.
En su caso es el consumo de agua.
En base a su concienciación y una política de ahorro de agua, en Redes Mar Adentro han instalado un sistema de circuito cerrado, en el cual el agua se reutiliza tras cada lavado de las redes de pesca que van a restaurarse.
Lavadora de redes en sus instalaciones, junto a la arqueta para recoger el agua.
Las redes usadas se reciben y se clasifican:
 

A continuación se introducen en el tambor de lavado:

 

 

Cuando acaba el ciclo de lavado, el agua usada es recogida por una arqueta instalada del circuito de reutilización de agua, donde se le aplica el tratamiento para su reutilización.
Arqueta de recogida de agua para evitar su filtrado.
Para bloquear el filtrado de agua con sustancias químicas a la red regular o a aguas subterráneas, la arqueta del suelo recoge el agua procedente del lavado, y se trata con un filtro biológico para su posterior reutilización a través del circuito cerrado instaurado.
Los residuos generados por este tratamiento son recogidos periódicamente por una empresa especializada en gestión de residuos, Retramur, cuya política del Sistema de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud en el Trabajo puedes ver en este enlace.
Además, en Redes Mar Adentro contribuyen al cumplimiento de varios de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible):
Objetivos de desarrollo sostenible
ODS2: Hambre Cero. “A través de la acuicultura puede proveerse al planeta de alimentos sanos, nutritivos y seguros, por ello impulsamos la innovación, la sostenibilidad y la competitividad del sector”.
ODS5: Igualdad de géneroPromovemos la igualdad de oportunidades a todos los niveles de la cadena de valor, apoyando la implantación de políticas acertadas y leyes aplicables hacia la igualdad de género”.
ODS6: Agua limpia y saneamiento. “Promovemos el ahorro de recursos naturales y la reutilización del agua de lavado, bloqueando la salida de agua utilizada y siendo recogida por una empresa especializada en recogida de residuos».
ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico“Promovemos la participación en ferias y eventos internacionales para potenciar el crecimiento y desarrollo del sector, así como misiones comerciales para identificar mercados potenciales”.
ODS10: Reducción de las desigualdades“Promovemos derechos laborales justos en todos los países donde trabajamos”.
ODS12: Producción y consumo responsable. “Desarrollamos acciones dirigidas a innovación y producción responsable en la cadena de valor, además de reforzar los proyectos propios»
ODS14: Vida bajo el agua. “Apoyamos el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar, además de potenciar la investigación y conocimiento de los ecosistemas marinos”.
ODS17: Alianzas para lograr los objetivos. “La cooperación y las alianzas son nuestra razón de ser, colaborando con instituciones públicas y/o privadas en pro del desarrollo sostenible del sector”.
COMPÁRTELO: