La Fundación del FC Cartagena se vuelca contra el acoso y la violencia en el deporte

Durante esta semana se han desarrollado en Ciudad Jardín dos charlas tituladas “Contra la violencia y el acoso en el deporte”, en las que han participado jugadores, técnicos y padres de los equipos alevines, benjamines e infantiles tanto de Liga Local como Federados.

Estas charlas han sido dirigidas por Antonio Casado Mena, abogado cartagenero, y coautor del libro “Todos contra el Bullying” junto con María Zabay, en el que ofrecen respuestas a las preguntas fundamentales que se pueden formular cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso de bullying. En su labor profesional se ha especializado en temas de acoso escolar y hemos aprovechado su visita a Ciudad Jardín para tener unas breves palabras con él.

Para Casado, este tipo de acciones son «totalmente necesarias, porque estamos viviendo épocas con padres peleándose en las gradas, ultras quedando para pelear… Por eso es importante inculcar a los niños desde pequeños que toda esta violencia debe acabarse, y que este aprendizaje debe tomarse como una actividad extra escolar. No sólo es ganar y ganar a toda costa, sin que haya otros objetivos», afirma.


Uno de las claves para evitar este tipo de problemas en los menores es la educación. «Es un trabajo de todos: padres, colegio, club, amigos…. Los niños poco a poco deben ir aprendiendo. Según la FFRM el 80% de la violencia en el fútbol base viene de los padres y que ellos deben empezar a corregir sus acciones y educar al hijo. En otros países como Holanda los padres se alejan a 20 metros del campo, los niños se auto-arbitran, gestionan ellos los cambios, no se hacen faltas agresivas, y se premia la buena conducta», explica.

Desde la Fundación del FC Cartagena se está llevando a cabo muchas iniciativas para ‘educar’ a los menores. «La verdad es que están haciendo muchas cosas. Se ha puesto este año el régimen interno para los jugadores, se hizo el vídeo sobre los valores que se quieren asentar… Poco a poco que vaya calando el mensaje. También se hizo el torneo de valores, pero los padres se quejaban cuando les quitaban puntos a sus hijos por temas de deportividad. No se entiende otra forma de ganar que el mero gol», destaca Casado.

Desde el FC Cartagena esperamos que estas dos jornadas de formación sirvan para mejorar aspectos personales y puedan trasladar a su vida los conocimientos adquiridos.