Javier Madrid, director de la cantera: «El proyecto ha calado en jugadores y técnicos»

Javier Madrid (08/01/93) acaba de finalizar su primera campaña como director de la cantera del FC Cartagena. Un año después de su incorporación al club, le planteamos esta entrevista como un resumen final de todo lo realizado en nuestra cantera, y para poder hacer un balance deportivo y personal a la temporada.

‘Javi’ comenzó jugando en la categoría juvenil de las bases del Cartagena-La Unión en el momento que Paco Gómez era el presidente, hasta que lo disolvió, y después jugó una temporada en un equipo de Elche. A partir de ahí comenzó su formación como entrenador, compaginándolo con los estudios de Ciencias del Deporte. Pasó un año en Oporto donde realizó prácticas en el Padroense FC y el Boavista FC. Al acabar publicó su libro “Scouting en Fútbol” en el que colaboraron Juan Ignacio, Etxeita, Marcelino y algunos jugadores profesionales más. Gracias a ese libro hizo realidad su sueño de entrar a trabajar en el Cartagena. Su primer año fue en la temporada 2014/15, la temporada se consiguió la permanencia en Las Palmas, y con la llegada de Paco Belmonte se incorporó como analista de juego del primer equipo, y adjunto a la dirección deportiva, al equipo de Víctor primero, y de Monteagudo después, hasta la temporada donde perdimos la semifinal del playoff con el filial del Barcelona. Fichó como analista del primer equipo del Atlético de Madrid, donde permaneció una temporada ganando la Europa League junto a Simeone.

En Julio del año pasado volvió a su club como director de la cantera, y queremos que nos cuente su experiencia tras un año repleto de nuevos retos.

Javi, haznos tu balance del año para comenzar la entrevista.

La verdad es que estoy muy contento por cómo se ha dado el año, y el recibimiento en mi vuelta al club. Creo que hemos asentado unas bases muy profesionalizadas, que era una necesidad muy importante, y a partir de ahí, el trabajo que realicemos en el club será más estructurado y más metódico.

¿Has conseguido proyectar tu idea de cantera durante este primer año? ¿Qué porcentaje crees que has podido realizar?

Hablar de porcentaje se hace complicado. Hemos lidiado con muchas dificultades, como el tema de espacios, pero nos estamos acercando a los trabajos de cantera de los equipos de élite. Estamos sentando las bases para que a largo plazo consigamos resultados a nivel deportivo. El proyecto ha calado en los entrenadores y jugadores de nuestra cantera.

Profundicemos un poco primero en lo deportivo. 4 equipos han quedado campeones. Aunque el objetivo no es ganar ligas en estas edades, ¿Qué importancia tienen esas victorias?

Los resultados en estas edades nos dan credibilidad en el trabajo que estamos haciendo, porque nos dan visibilidad, de puertas hacia afuera. Para nosotros no es lo importante, pero sí que es verdad que noto que ha tenido influencia a la hora de la captación de nuevos jugadores.

¿Qué destacarías de los entrenadores que has tenido a tu cargo?

Creo que tenemos la mejor cantera de entrenadores de fútbol base de Cartagena, y además tenemos las mejores personas. Son un grupo solidario, colaborativo, proactivo, que aportan ideas, y que ponen sus conocimientos a disposición de sus compañeros. Asentar esta familia que hemos creado nos va a traer muchos éxitos en el futuro.

El filial y el femenino se han salvado en la última jornada. Importante que mantuvieran sus categorías, ¿no?

Son los dos equipos referencia en nuestra cantera y era importantísimo que se mantuvieran.  Quiero felicitar públicamente a los cuerpos técnicos de ambos equipos, porque han sufrido mucho, y estoy convencido que las próximas temporadas van a ser mucho más exitosas a nivel deportivo.

Has estado volcado estos últimos meses en la captación de nuevos jugadores. Háblanos de ese proceso y las ventajas y dificultades que has encontrado.

La captación se proyecta en los últimos meses con las incorporaciones, pero es un trabajo que estamos haciendo desde el principio de temporada, con observación, informes, crear bases de datos, etc. Estamos muy contentos porque estamos cerrando plantillas superando las de la temporada que ha terminado. Los equipos juveniles han subido mucho el nivel porque queremos ascender. Hay que destacar el trabajo del departamento de captación con Manolo, Rafa, Andrés, Juanfran, Juan Sevilla…

¿Qué podemos anunciar ya de cara a la próxima temporada, en cuanto a lo deportivo se refiere? Creo que el proyecto del femenino quiere ser importante, ¿no?

A nivel deportivo vamos a tener un equipo femenino buscando pelear por cosas importantes, con plantilla mejorada y un cuerpo técnico muy involucrado. El juvenil A tendrá como objetivo ascender, con nuevos jugadores y hasta 5 personas en el cuerpo técnico interdisciplinar. Creo que serán los equipos referencia para el público.

Por otro lado, a medio-largo plazo, vamos a seguir asentando el trabajo de captación y metodología, vamos a impulsar un área de desarrollo integral, en la que trataremos de atender a nivel más individual a los jugadores y técnicos, vamos a potenciar el área de porteros. Se ha establecido un proceso de formación, a nivel metodológico, que va desde los prebenjamines a los juveniles, intentando cubrir todas las necesidades tanto afectivas, sociales o deportivas. Para que los jugadores puedan ir desarrollándose sin carencias.

En lo social también has tenido mucho trabajo. Charlas cada mes destinadas a entrenadores, jugadores y padres, clinics, formación en nutrición, psicología… Todo un equipo interdisciplinar bajo tu cargo. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor para ti en este aspecto?

El trabajo se ha realizado con un gran éxito, estamos en el momento de corregir errores, detectar carencias y así poder ir creciendo. Nuestra idea es la de asentar todas estas áreas, trabajar de manera más profesional, con mejores métodos, y rodeándonos de los mejores profesionales. Hay un área médica que va a estar disponible para nuestros canteranos, que estará pendiente de las lesiones y las recuperaciones.

¿Qué nos puedes contar de la nueva Ciudad Deportiva? ¿Cuánto de importante va a ser en el crecimiento de la cantera?

La necesidad es muy importante, y ojalá pronto podamos disponer de un espacio físico en el que asentar el trabajo de las bases, donde además consigamos un sentimiento de pertenencia a un club, a una ciudad, a un equipo. Todo esto te lo da la ciudad deportiva. El club está trabajando en ello y espero que se haga realidad próximamente.