Hoy conocemos a… Rocío Blanco, psicóloga de la cantera del FC Cartagena: “Sé tu mejor versión”

Volvemos a nuestra sección para conocer a los miembros del FC Cartagena y este mes hablamos con Rocío Blanco Albaladejo (Cartagena, 03/06/92), graduada en Psicología por la Universidad de Murcia, y titulada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia en el Máster de Psicología del Deporte y el Ejercicio; además también tiene el Máster de Psicología General Sanitaria, por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Forma parte del grupo de trabajo montado por Javi Madrid, junto con Lorena Luján como nutricionista, y Carlos Victoria como director de metodología.

Cuéntanos cuál es tu labor en el FC Cartagena

Básicamente sirvo de nexo entre entrenadores y jugadores para potenciar estrategias y habilidades psicológicas, que fomenten el rendimiento en cada equipo. A través de reuniones periódicas, vamos trabajando herramientas que puedan aplicarlas en sus equipos y que como yo digo, no es ser el mejor, sino ser lo mejor que pueda cada uno.

¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

A mi siempre me ha gustado el deporte, desde que era pequeña, y también me gustaba la psicología, cuando estudié psicología deportiva como optativa en mi carrera vi que podía unir mis dos pasiones, y aquí estoy.

 El que introdujo la figura del psicólogo en el fútbol fue Benito Floro ¿Por qué crees que es necesaria la figura de un psicólogo en el mundo del deporte? 

Todos estamos de acuerdo en que lo mental influye mucho en el deporte, pero luego no se trabaja ni se le concede la importancia que requiere. Somos personas y es inevitable que nos afecten las emociones, las rencillas, los aspectos que nos desconcentran, y todo eso se trabaja en la psicología deportiva. Es importante tener la mente clara para poder rendir al 100%.

¿Cuál es el problema más recurrente que te encuentras entre los jóvenes futbolistas y entre los entrenadores del fútbol base?

Suele ser el de gestionar los egos: quien juega más minutos o menos, quien lo merece y quien no, y también trabajar el tema padres, ya que son un pilar importante que más vale que tengamos como aliados y no como enemigos. Son el principal nexo de unión entre deporte y entrenadores, son los que los traen y los que tienen toda la responsabilidad. Debemos estar en la misma línea de trabajo con los padres, teniendo las cosas muy claras.

El psicólogo deportivo además tiene que motivar. La motivación aparece en la cohesión del grupo y en la consecución de objetivos.

¿Qué retos u objetivos te planteas a corto/medio/largo plazo como psicóloga deportiva en el club?

Seguir mejorando rendimientos, sobre todo lo más importante en las bases es trabajar los valores deportivos, y que eso sirva para hacer deportistas completos, tanto en lo deportivo como el lo personal, compañerismo, y juego limpio. Todo eso te lleva a ser mejor deportista.

En estas edades y sobre todo actualmente con cómo está montada nuestra sociedad es bastante fácil que el futbolista se disperse en cosas extradeportivas. ¿Qué herramientas le dais al jugador para que mantenga el foco en el fútbol?

La prioridad es la motivación. ¿Qué te hizo iniciarte en el fútbol? Y mantener esa idea, porque conforme van subiendo de categorías aparecen las expectativas, los representantes… y todo eso nos dispersa del objetivo. Mantener el foco en qué me hizo empezar a jugar al fútbol hace que aprendamos a disfrutar con el deporte que tanto nos gusta.

RRSS y futbolistas… un arma de doble filo

Lo hemos trabajado en muchas reuniones porque es algo que queda permanente en internet y además, lo que has dicho puede luego ser interpretable. Hay que tener mucho cuidado y usarlas con cabeza en nuestro beneficio. Siempre les digo que no sean muy directos ni muy partidarios porque luego se puede volver en nuestra contra.

¿Existe el bullying en el fútbol?

Existe como en cualquier grupo, en el colegio, en casa, en grupos de barrio… no suele ser tan evidente porque tienen valores comunes que les une y no suelen ser tan agresivos o duros. Puede darse casos de jugadores que no les avisan cuando queda el grupo, o no le pasan el balón, pero tratamos de trabajar esos temas.

La presión de padres y/o entrenadores a la hora de dedicarse al fútbol, ¿puede afectar en la formación académica?

Claro que puede afectar. Según qué categorías se puede dar prioridad al deporte sobre los estudios, pero debe ser al revés, primero céntrate en tus estudios y luego en el fútbol. Muchas veces los niños tienen más cabeza y son ellos los que me dicen que quieren estudiar, y mientras seguirán jugando.

Otro de los aspectos que me interesan bastante son la gestión del éxito y sobre todo de la derrota. ¿Dais al jugador herramientas para “saber perder” y para “saber ganar”? 

Ahí entra la gestión de emociones. El trabajar los valores desde el principio nos ayuda a saber ser realistas para interpretar las cosas, y que cuando ganas o pierdas sigues siendo persona y deportista. Insistimos mucho en aprender de los errores y de los éxitos también. Si he perdido, cómo puedo mejorar e incluso si he ganado, aprender de las cosas que haya podido hacer mal.

¿Qué diferencias dirías que hay entre trabajar con un equipo profesional y con un equipo de base (niños) en cuanto a lo que al ámbito psicológico se refiere?

Principalmente los recursos, tanto en instalaciones y tiempo. A mi me gustaría poder dedicarle más tiempo a cada uno de los equipos, pero no puedo porque son muchos. Los equipos profesionales tienen ese tiempo para que individualmente el psicólogo trabaje con cada jugador.

¿Eres de los que cree que se debería prohibir a algunos padres ir a ver jugar a sus hijos?

Ayudaría mucho…. No prohibir, porque al final los padres son fuente de motivación para los chavales, pero si que habría que enseñar a los padres cómo comportarse en un partido. En algunas ocasiones si que se debería jugar en campo cerrado, porque algunos no están preparados. Hay que trabajar la prevención para no tener que desplazar a los padres.

¿Qué te parece el proyecto de cantera del FC Cartagena?

Me encanta que incluyan psicología deportiva, nutrición, preparadores físicos… Es importante que aprendan todas las opciones que tienen en el mundo del deporte, y se agradece que le de valor a estos aspectos.

COMPÁRTELO: