El FC Cartagena se une a la celebración del Día de las Personas con Discapacidad

El próximo 3 de diciembre, Cartagena se unirá a la celebración mundial del Día de las Personas con Discapacidad con actos durante toda la semana con el objetivo de eliminar los obstáculos y lograr su plena inclusión en el municipio.

Ha sido este jueves, 28 de diciembre, cuando se han presentado todas las actividades en el Palacio Consistorial, que se celebrarán desde el domingo día 1 y hasta el jueves 5 de diciembre, de la mano de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, junto a presidente de Plena Inclusión y ASTUS, Joaquín Barberá, y al gerente del Jimbee Cartagena Fútbol Sala, Juan Giménez. Han estado acompañados también de los concejales de Servicios Sociales, Mercedes García, y delegado de Deportes, Diego Ortega, con motivo de la colaboración de ambas áreas en los actos, así como representantes de todas las entidades de personas con discapacidad colaboradoras en el programa. Por parte del FC Cartagena ha estado presente en el acto el presidente de la Fundación, Isidoro García.

La vicealcaldesa ha recordado que este día ya se viene celebrando desde principios de esta semana en el Ayuntamiento con la inauguración de la Oficina Técnica de Accesibilidad, que permitirá centrar en un organismo municipal el control, así como la graduación de los siete primeros titulados de ASIDO en Formación Profesional.

Así, las actividades comenzarán de forma oficial el domingo con una marcha solidaria bajo el lema ‘Cartagena por la inclusión’, que saldrá a las 11h de la Plaza de España hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto a cargo de las entidades colaboradoras.

Destaca entre los actos del programa, el gran encuentro deportivo que se celebrará el lunes con actividades en el Palacio de Deportes de Cartagena y el estadio Cartagonova. “Va a ser la mayor experiencia de deporte inclusivo que se ha desarrollado hasta ahora en Cartagena porque los equipos de la ciudad se han volcado con nosotros”, ha resaltado Arroyo, con la participación de un total de nueve clubes y cuarenta voluntarios de TAFAL, “la intención de este Gobierno es que el contacto entre los deportistas con discapacidades y los deportistas de nuestros primeros equipos sea más frecuente a lo largo de año”.

El martes 3, Día Internacional de las Personas con Discapacidades, girará en torno a la integración con una mesa redonda en torno al I Plan Municipal de Discapacidad, junto a una charla sobre ocio inclusivo y la declaración institucional de adhesión a los objetivos de inclusión por parte del Ayuntamiento. Todo ello se celebrará en el Salón de Grados del antiguo CIM.

Por último, los días 4 y 5 se entrarán en una oferta cultural con un recorrido por las esculturas de Cartagena guiado por el escultor Juan José Quirós, una visita a la exposición de Kraser en el Teatro Romano y un recital de Miguel Alcantud y María Dolores Cayuela.

II PLAN MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

Con el objeto de seguir trabajando por la plena inclusión, la vicealcaldesa ha anunciado que el próximo Pleno del Ayuntamiento contará con la presentación del nuevo Plan Municipal de Discapacidad, siendo este el segundo, elaborado por técnicos de la concejalía de Servicios Sociales a partir de las aportaciones de una quincena de servicios municipales y de 38 entidades de personas con discapacidad.

Este segundo plan seguirá una línea de trabajo siguiendo el eje de ocio, cultura y deporte. “Disfrutarlos es un derecho y para nosotros es una obligación trabajar para remover los obstáculos que lo impidan”, ha explicado, “tenemos que mejorar la accesibilidad de las instalaciones deportivas y tenemos que fomentar la práctica del deporte inclusivo”.

(Vía: Ayuntamiento de Cartagena)

COMPÁRTELO: